jueves, 28 de junio de 2007

Crónicas Misioneras de Julie Augusto: Segundo Envío

Julie nos relata, esta vez, sus reflexiones y victorias en cuatro relatos indispensables, que nos enseñan que Dios está obrando alrededor nuestro. Un corazón dispuesto a servirle es el único modo en que nuestros ojos son abiertos; la única forma de que nuestros oídos capten su voz.

Puedes leerlas haciendo click en estos links:

TORTA NO VOLTEADA

ESTOY DISPONIBLE

TENGO HAMBRE!

SENDAS

Dios les bendiga

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



miércoles, 27 de junio de 2007

SENDAS

Martes 26 de Junio del 2007

Así quiero comenzar hoy, con una canción muy conocida: “Sendas Dios hará dónde piensas que no hay. El obra de maneras que no podemos entender. El me guiará, amor y fuerza me dará. Un camino hará donde yo muchas veces vea que no lo hay”. Es que Dios es el Dios de los imposibles! Porque El todo lo puede. Es tan maravilloso que puede conceder todas las peticiones de nuestro corazón! Nuestra petición concedida hoy fue la de la mañana. En el primer drama realizado (en un mercado) ya habíamos hablado con una señora creyente en Cristo (la cual nos dio mucho ánimo para seguir adelante). Justo yo le termino de preguntar a Charity acerca de nuestra próxima víctima (para Cristo, por supuesto) cuando una señora salió de la nada y nos preguntó “Que están haciendo aquí? Lo único que pudimos pensar fue: Gracias Dios! Pues ya no había gente cerca de nosotros, ya todos se habían ido. Pudimos ministrar a esa señora y desde luego terminamos la mañana tan motivados porque Dios nos recordó que no hay que preocuparse por nada, ya que él tiene todo bajo control. No es Cristo lo máximo! Lo único que tenemos que hacer es entregarnos totalmente a El y dejarlo obrar a través nuestro. Porque si yo llegó a traducir sermones o testimonios, no soy yo, sino Cristo que habla por mí. Todo lo que hago es para su gloria y honra solamente. Mientras El me siga usando yo me sentiré tan gozosa que no callaré de su amor ante nadie.

Deja Señor que todos podamos decir que aquí estamos ya que como dice Jesús Adrián Romero: “ No tienes que buscar a nadie más yo quiero ir. Aquí está mi tiempo, aquí están mis horas, aquí estoy yo. Mi vida es para ti, en ti la quiero yo invertir. Aquí están mis manos, aquí esta mi voz. AQUÍ ESTOY YO”. Permíteme Dios ver tus sendas y confiar que siempre vas a hacer unas para mí aunque a veces sea tan obstinada y piense que el sol no va a asomar en mi vida. Ten misericordia de mi y escucha mi voz y mis ruegos constantemente, te lo pido! Ya que sin ti no podría vivir. Y mi vida sería sin sentido y muy inútil.




TENGO HAMBRE!

Lunes 25 de Junio del 2007


Hoy Awe Star hizo seis presentaciones pero lo que más me sorprendió fue la última. Aquella también me llenó de un gozo infinito y me hizo ver que no importa si se da el drama o no porque lo más importante es compartir nuestra fe con toda la gente que está hambrienta de conocimiento por el Señor.

Antes de llegar a la Plaza de Armas (dónde fue la última presentación) todos comenzamos a orar para que el corazón de los policías fueran conmovidos y nos permitiesen hacer el drama ahí. Sin embargo, ellos dijeron que no era posible. Por lo tanto, comenzamos a ministrar sin drama. Yo, estuve en el grupo de Philip 2, Laura y Alejandra. Como el encargado de hablar esa vez era Philip nos acercamos a un joven que estaba fumando, pero apenas comenzamos a explicarle el drama apagó su cigarrillo, mostrando así mucho interés por lo que le decíamos. Aprovechando su concentración, le presentamos el mensaje de Salvación y José Carlos (ese es su nombre) es una nueva alma ganada para el Señor! Así se hace Padre Amado! Nosotros somos simples instrumentos porque en realidad todo el trabajo es tuyo! Pero la historia no termina ahí. Le regalamos un folleto y apenas nos fuimos, notamos que lo estaba leyendo de tapa a tapa (algo que muy pocas personas hacen). Nos llenamos de tanto júbilo que Felipe y yo fuimos a hablar con los profesores que estaban haciendo huelga en medio de la Plaza. Aunque ellos no aceptaron a Cristo, pudimos darnos cuenta que por lo menos la semilla ya está plantada y aunque probablemente no veamos la siega de inmediato o no la presenciemos nunca por lo menos podremos estar felices porque habremos contribuido al testificar de Jesús como nuestro único Señor y Salvadors. Pues en este país la gente aún necesita mucho de su palabra y guía constante. Claro está que no solamente la necesitan los no creyentes sino también los convertidos. Por ejemplo yo, mientras más me siento ha hacer mi devocional, más noto que no sé ni la cuarta parte de lo que debería. Por momentos me siento tan poco inteligente que no puedo comprender toda la grandeza del Señor y lo único que hago es pedirle al Señor que me de sabiduría y discernimiento para que pueda escuchar su voz a través de mi pasaje diario. Es que Cristo es tan inmenso! Como diría vertical: “No puedo imaginarme tu grandeza Oh Señor!”. No olvidemos a Lilly Goodman: “Perdida estoy sin ti Señor, preciso de tu amor en mi caminar. Lava mis culpas, mi maldad. Quiero yo habitar cerca de tu altar!

Por otro lado, no debemos caer en el legalismo porque eso es malo. No debemos leer un pasaje por cumplir solamente porque así no funcionan las cosas. Sentémonos pues y pidámosle al Señor la dirección y el entendimiento necesario para poder hacer lo que él quiere que hagamos. Dejemos que el Señor nos alimente con su palabra a diario y así podamos obtener fuerzas para seguir adelante y soportar todas las pruebas que se nos puedan presentar. Mi Dios cuan buen alfarero, transfórmame, satúrame, hazme cada vez más a tu imagen Señor!





ESTOY DISPONIBLE

Domingo 24 de Junio del 2007

Hoy Brent predicó en la Primera de la Esperanza (la iglesia de Tito) y habló acerca de su experiencia por la muerte de BJ. Nos contó cosas que yo nunca hubiese imaginado (por ejemplo, BJ llevó a su primera persona al Señor a los 8 años; o también que el no podía esperar a tener la edad necesaria para hacer misiones con Awe Star). También nos contó que cuando llegó de USA desarrolló una aparente neumonía que era en realidad algo mortal. Algo que le costó la vida. BJ siempre estuvo dispuesto a escuchar la voluntad de Dios y disponible para cumplirla. Tal vez si el hubiese ido a Tailandia como era su deseo antes de venir a Perú, aun estuviese vivo. Sin embargo, los planes de Dios eran diferentes. BJ debía morir por Cristo. No es maravilloso encontrar a alguien en este tiempo que esté dispuesto a morir por Cristo en realidad y sobre todo encontrar a alguien disponible para hacer lo que él pida?. Eso, tocó mucho mi corazón y me enseñó que nosotros también debemos estar disponibles para cumplir la voluntad del Señor y asumirla como nuestra. Porque Cristo “nos ha dado potestad en el cielo y en la tierra. Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones”. Fue exactamente éso lo que hizo BJ. Fue capaz de dejar toda la comodidad que tenía en Indianapolis para venir a Perú cada verano y llevar a más gente para Cristo aunque le haya costado la vida.

Estamos nosotros disponibles al igual que BJ lo estuvo alguna vez? Déjenme decir algo: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder…” Aquel poder con el que podemos hacer cosas sorprendentes para su única gloria y honra! Permítenos Señor estar siempre disponibles para ti. Para glorificarte y honrarte en cada paso que demos a lo largo de nuestras vidas. Ayúdanos a estar disponibles hasta las últimas consecuencias! Que no nos importe más el futuro porque vamos de tu mano!



TORTA NO VOLTEADA

Pues esa es exactamente la imagen que no quise dar durante mi estancia en Tumbes y Guayaquil. Tranquilamente pude haberle hecho caso a mi vieja naturaleza pero primero les cuento la historia completa, claro está en resumen:
Esta vez el grupo AWE STAR debía venir a Perú. Ellos se encargan de hacer dramas en las calles pero para todo ello ya tienen un programa establecido. Primero alaban un poco. Luego, dan la introducción del drama y uno de los estudiantes da su testimonio. Después, viene el drama en si seguido de su respectiva interpretación y por último,los estudiantes se dividen en grupos para hacer evangelismo personal. He aquí mencionaré sus integrantes: Brent y Diana (papás de BJ y jefes del programa), Barbarah Ann y Jeremiah (jefes de grupo); Taylor 1 y 2 (el Rey y su hijo el Príncipe en el drama), Laura, Matthew, Philip 1 y Bonnie (gente de la tierra); Charity, Zack, Garreth y Kennie (buenos caballeros); Nicole, Alexandra, Karah y Withney (malos caballeros) y Philip 2 (el dragón).

No me canso de decir que el Señor no deja de bendecirme en todo momento. Esta vez me dio la oportunidad de ir a Guayaquil con Tito para recoger al grupo, pero para ello tenía que pedir permiso a mi profesor asesor, el cual aceptó muy contento mi salida y ausencia del colegio por un mes. Claro que luego tendré que dictar dos clases en una semana pero no hay problema con eso. En fin, yo no podía creer que iba a viajar y salir del país. Estaba tan emocionada que no me importaba aun si me iba a la frontera.

Bueno, mi tour comenzó en Zorritos, porque finalmente conocí esas playas (hermosísimas por cierto). Mi imaginación volaba a mil y ya me imaginaba yo sentada bajo una de esas sombrillas tomando un jugo de coco en chanclas y lista para mojar mis piecitos en aguas paradisíacas. Sin dejar de lado claro a esa preciosa arena blanca por la que se caracteriza. También conocí la plaza de Armas de Tumbes la cual tiene un montón de Historia en su mural inmenso (representa la Batalla de los Manglares que se dio en 1532 entre incas y españoles). Había tanto que aprender ahí que no dejaba de asombrarme ni un solo instante. Otro de los lugares que visite fue el malecón. Lugar muy lindo e inmenso donde siempre hacen presentaciones culturales y demás conciertos. Tiene una vista preciosa al mar.

Luego de mi recorrido en Tumbes, a Guayaquil! Fue un largo viaje porque tuvimos que parar como cuatro veces y bajar del ómnibus para llenar nuestra tarjeta andina y demás chequeos. En fin, todo eso lo hubiese hecho más de una vez por el simple hecho de cruzar la frontera. Me di cuenta que lo único que separa al Perú de Ecuador es un puente de diez metros cuyo río ya se secó hace tiempo. A mi no me importa eso. Porque por fin estaba en otras tierras. Una vez allá, sueño era lo que no tuve pues yo quería conocerlo todo y mis preguntas acerca de la cuidad debieron ser escuchadas por un guía ya que tenía a Tito cansado con mis “cantinfladas”. Sin embargo, debo resaltar su paciencia para conmigo porque me consintió mucho y aguantó todas mis ocurrencias (por ejemplo cuando confundí a una estatua de Ronald Mc Donnald con el verdadero y me emocioné o cuando imaginaba ser Elizabeth en el Perla Negra camino al fin del mundo en busca de Jack Sparrow). Le agradezco mucho a Dios porque le dio paciencia. Conocí así los dos malecones (el nuevo y el del Salado). Ambos tienen vista al río Guayas y tienen la ambientacion de un barco. Claro que uno bien moderno porque tiene todos los fast foods que puedan imaginar. En mi estancia por allá comí tanto que he subido como dos kilos por lo menos. Conocí las plazas principales sin dejar de lado los malls en donde yo quería comprarlo todo pero como estaba todo en dólares, tenía que dejar más de la mitad (super arruinada!). En fin, también tuvimos que hacer las reservaciones de hotel para el grupo y hacer las compras para sus desayunos. Claro que yo fui la asistente porque Tito manejaba todo el dinero.

Tranquilamente yo pude haberme comportado como una chica secular y haberme dado una perdida por allá. Después de todo nadie me conocía. Sin embargo, en el libro de Oseas se nos habla de las tortas no volteadas. Una torta no volteada es aquella que está cocinada por un lado y por el otro está cruda. Déjenme decirle que no debemos ser como ellas. Osea, no debemos aparentar ser cristianos en un lugar y seculares en otro. Porque claro, nuestra naturaleza va a tender a hacer lo malo pero para eso está la oración. Para pedirle a Dios que nos proteja y siempre gane las batallas que se dan en nuestro interior. Obviamente, tampoco hay que exagerar y volverse como los fariseos porque ya todos sabemos que la excesiva aparente santidad en público es la peor que hay porque va de la mano con una total ausencia de amor por el Señor. Cristo sin embargo, no nos ha mandado para ser tortas no volteadas sino para que seamos iguales en todo lugar. A imagen y semejanza de Cristo, para que seamos luz en este mundo de tinieblas y para que los demás puedan ver su amor reflejado en nosotros de tal manea que podamos marcar la diferencia.

Señor por favor te pido no dejes que yo me convierta en alguien de doble personalidad, sino que sea una sola bajo la poderosa influencia de tu gracia reinante! No dejes que yo sea una torta no volteada!



lunes, 25 de junio de 2007

Felicidad Pasajera




















"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia. Anda según los caminos de tu corazón y la vista de tus ojos, pero recuerda que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal, porque la adolescencia y la juventud son vanidad."

Eclesiastés 11: 9-10



La durabilidad de las cosas ha pasado a ser un asunto del pasado. Antiguamente, cuando se ofrecía algún artefacto se pensaba en la durabilidad (como ejemplo puedo recordar al televisor de mi abuelo). Hoy en cambio, de lo que se trata es de intensidad. Los bienes pasan de moda en un par de años (cuando no en meses), y el placer y la dicha que provocaron suele perderse en días.

Las estadísticas sugieren, por ejemplo, que los adolescentes son los principales consumidores de celulares nuevos. No están pensando en tener un celular que les dure mucho tiempo, sino en tener una experiencia "más intensa" antes de comprar el siguiente.

Esta misma concepción se ha implantado como un utilitarismo de la vida. Los jóvenes y los adultos, la gran mayoría de las veces, no están interesados en valores eternos sino en la pasajera felicidad de consumir algo nuevo cada día.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



Crónica de una Victoria Inesperada


En un principio como una expresión de la confraternidad de nuestras Iglesias Bautistas se viene organizando desde hace mucho tiempo un campeonato de fulbito entre las Iglesias Evangélicas de Trujillo, en el que se invita a participar a otras denominaciones.
Este campeonato es una excelente forma de promover el compañerismo entre hermanos de diferentes iglesias que tal vez no podemos vernos entre semana pero que sábado a sábado, con la excusa de alentar a nuestras respectivas Iglesias, podíamos encontrarnos y conversar un poco, además de que es una oportunidad de dar testimonio en el deporte.

Cuando se jugaban las primeras fechas invité a dos amigos de mi universidad a ver el partido y nunca me voy a olvidar lo que me dijo uno de ellos: “Oe primera vez que veo un partido en el que no se insultan ni se dicen malas palabras” jaja,sin embargo no necesitamos de eso para pasar un buen momento y disfrutar de un poco de buen fútbol. Esa tarde la iglesia Horeb perdió, pero luego se recuperó y ganó todos sus partidos hasta llegar a la final, cuando nadie se lo esperaba, ahora les presento un resumen de lo que sucedió el día de la final:

La tarde del 23 de mayo estaba fría pero dentro de la cancha el frío era lo que menos se sentía… el arquero y capitán del equipo se preparaba para cuidar su portería como lo hizo a lo largo del campeonato… por otro lado los demás jugadores hacían ejercicios de estiramiento y la delantera de peso aguardaba el inicio del partido tranquilos, sin hacer ningún esfuerzo físico no vaya a ser que a los cinco minutos de iniciado estén pidiendo su cambio.

La barra llegó a la hora pactada, un puñado de niñas y damas acompañados de tal vez su arma más eficaz: Pável… quien gritaba por todas ellas y estaba listo a que le dedicaran otro gol, jaja.


El árbitro da por iniciado el partido y el equipo de Getsemaní que vestía camiseta roja y blanca arranca con todo dispuesto a vulnerar el arco de “Pechito” pero la defensa y el arquero se lucieron y no había forma de penetrarla. Después de una incesante presión por parto de los de rojo y el blanco, Horeb (con camisetas azules) se sacude de todo eso e intenta algunos ataques iniciados por las escapadas de Guido y unas piruetas del defensa-centro campista -delantero LEO. Entre las barridas de Jonatan y Willy el show de Leonidas y Josué y los ataques de Jonzi y Guido terminó el partido con un 0-0 que reflejaba lo sucedido en el campo: ninguno de los dos merecía perder.

La charla antes del tiempo suplementario estaba a cargo del DT el hermano José Santos quien indicaba a sus pupilos cómo debían afrontar los últimos diez minutos. El equipo entró a la cancha decidido a ganar el partido pero la vasta experiencia del equipo contrario y tal vez los nervios por jugar su primera final por parte de los jugadores de Horeb terminaron por inclinar la balanza hacia el lado de Getsemaní que con una escapada de su lateral logró centrar la pelota al área y el delantero rojiblanco introdujo el balón el arco de Pechito.

Tras ese gol el equipo azul salió con todo en busca del empate descuidando un poco su defensa lo que terminó en dos contra golpes que dejaron el marcador con 3-0 que no es la diferencia que se vio el sábado en las canchas del complejo mansiche, donde Getsemaní ganó con justicia y buena demostración de fútbol de equipo pero los muchachos de Horeb salieron de la cancha con la frente en alto pues dieron lo mejor de sí mismos y llegaron hasta la final cuando nadie lo esperaba.

Mi “Crónica de una Victoria Inesperada” lleva ese título porque estos muchachos demostraron que pueden dar muchas sorpresas pues quedaron en 2º lugar de un campeonato donde participaron 20 equipos, tienen al arquero menos batido Khriz “Pechito” Muñoz y al goleador del campeonato Guido Sánchez.



El próximo año la Iglesia Bautista Central será el organizador del campeonato que probablemente se realizará entre febrero y marzo, así que ahí nos veremos todos otra vez.

Felicitaciones muchachos lo hicieron muy bien y, como dijo Jonzi, “el próximo año de hecho”, y sobre todo como dijo el pastor Cabanillas: “el mayor vencedor es el que se vence a sí mismo.” Y en eso dieron muestra de ser los mejores vencedores. Reciban el saludo de todos sus hermanos y en especial de este redactor que se siente orgulloso de todos ustedes.
















domingo, 24 de junio de 2007

Siendo Siervos Útiles: Julie comparte su testimonio sobre su participación en el ministerio misionero del Pastor Tito Sevilla

Hay una definición de lo que es la iglesia y lo que es el servicio que va a definir nuestro rol como creyentes: si la iglesia es una actividad de domingo y el servicio es "representar" un show cada fin de semana; entonces mi cristianismo se reducirá a un guión de teatro. No creemos que esa manera de existir sea la expresión de la vida abundante a la que nos ha llamado Cristo.

En nuestro ministerio juvenil creemos que nuestro compromiso va mucho más allá de una reunión sabatina; tiene que ver con una dedicación total, con toda esa parte de la vida que no se ve en la celebración de un culto dominical.

Julie Augusto nos relata sus experiencias como traductora en el Ministerio Misionero del Pastor Tito Sevilla con voluntarios americanos en tres crónicas que hemos publicado en nuestro Blog. Son tres relatos que nos edifican y nos ayudan a distinguir la mano de Dios en el camino estrecho al que hemos sido inivitados a caminar.



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta





Puedes leer los artículos haciendo click en los siguientes links:

QUE VIVA LA HUELGA!

"I WILL DIE FOR YOU (moriré por ti)"

"HIS PRAISE OUGHT TO BE IN MY MOUTH AT ALL TIMES"

sábado, 23 de junio de 2007

“HIS PRAISE OUGHT TO BE IN MY MOUTH AT ALL TIMES”

Sábado 23 de Junio del 2007

“HIS PRAISE OUGHT TO BE IN MY MOUTH AT ALL TIMES”
(de sus bondades deben hablar mis labios en todo tiempo)

Es maravilloso como el Señor nos muestra día a día su enorme poder y bondad! Lo mejor de todo es que éste es sólo el comienzo porque aún no hemos visto ni la cuarta parte de lo que el Señor va a seguir haciendo en esta temporada…Gracias Señor por usarnos a medida que pasan los días! Alabado sea tu nombre mi Dios!

Hoy sucedió algo que me llenó de mucho gozo y me demostró que para Dios las casualidades no existen porque así es como el trabaja, de maneras inesperadas pero grandiosas. En el segundo drama del día algo muy lindo sucedió y no puedo pasarlo por alto. A mitad del drama llegó una amiga mía a saludarme. Fue todo aparente “casualidad” pero entendí que poco a poco Dios me está mostrando su voluntad (mediante la llegada de mi amiga decidí que la voluntad de Dios es que ella sea mi compañera en el plan “amigo” de mi iglesia). Entendí también que ese momento era preciso para que ella escuche el mensaje de salvación y por fin pudiese ser salva y aceptar a Cristo en su vida. Saben, muchas veces traté de hacerlo, pero siempre le di vueltas al asunto. Creo que en todo este tiempo que nos conocemos, sólo un par de veces hemos hablado de lo que el Señor ha hecho en mi vida pero jamás se me dio la oportunidad de llevarla al Señor. Sin embargo, hoy todo fue diferente.

Una vez que ella estuvo conmigo, traté de retenerla `para que vea el drama pero no le puso mucha atención así que con el pretexto de practicar su inglés le pedí a Barbarah Ann (una de las líderes del grupo) que hablara con ella porque era mi mejor amiga y no saben lo que pasó: ACEPTO AL SEÑOR EN SU VIDA FINALMENTE! No es eso grandioso! Justo ayer por la noche yo le estaba comentando a Bárbara Ann lo lindo que sería que ella venga al Señor pero jamás tuve la oportunidad de hablarle propiamente del asunto. Justo le contaba ayer por la tarde a Barbarah Ann que estaba orando por mi amiga para que ella pueda seguir viendo en mí a una persona diferente. Porque es a eso a lo que nos ha enviado Cristo a esta tierra, para ser luz del mundo en medio de estas tinieblas. Gracias al Señor, Barbarah Ann habló con ella y pudo llevarla a Cristo AHORA BETZABE ES MI HERMANA EN CRISTO! Estoy tan feliz y no dejo de alabar al Señor por eso! Gracias Padre Amado porque contestas nuestras oraciones! Gracias porque todo se da a tu tiempo! Permíteme siempre decir:

I WILL BLESS YOU LORD AT ALL TIMES (te alabaré Señor en todo momento)
HIS PRAISE OUGHT TO BE IN MY MOUTH AT ALL TIMES (de sus bonndades deben hablar mis labios en todo tiempo)

Mi Cristo, permíteme por favor ser un instrumento tuyo para que yo pueda ministrarla y pueda ella sentir toda la felicidad que yo siento por ser hija tuya! Renuévame Señor constantemente para que por medio de mi ella también pueda ser renovada!...Heme aquí mi Cristo! Gracias denuevo!

















“I WILL DIE FOR YOU (moriré por ti)”

Viernes 22 de Junio del 2007


Estamos dispuestos a decirle eso al Señor? Porque es eso lo que Dios quiere de nosotros, que dejemos absolutamente todo, hasta nuestras propias vidas por su causa…”Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”…Esa enseñanza me la dio hoy un niño de tan solo 14 años. Bueno, en realidad me lo enseñó hace dos años ya, pero hoy sus padres me lo recordaron porque él murió. Les habló de BJ, un joven muy temeroso del señor y fiel siervo suyo, el cual luego de su segundo año consecutivo de venir a Perú a hacer trabajo misionero contrajo una fatal enfermedad “Peste bubónica”. Dos años después de su muerte, sus padres están aquí con el mismo grupo con el que él vino (Awe Star Ministries) y han decidido hacer el mismo recorrido que él hizo hace dos años y aún ahora alaban al Señor más que nunca porque son los líderes de aquella organización misionera, con residencia en Oklahoma (Tulsa, USA).

Justo esta tarde mientras teníamos la meditación de grupo, Brent (papá de BJ) habló de cómo saber cual es la voluntad del Señor en nuestras vidas. Pues no hay otra forma de saberla que orando! Nos es necesario pedirle al Señor que nos haga ver su voluntad para que así podamos seguirla, de tal manera que podamos ser una luz en el mundo y la gente pueda ver la diferencia en nosotros por el gran hecho de ser hijos de Dios. Debemos compartir su amor con los demás. Eso es algo que no puede faltar…”Porque estamos en el mundo mas no somos de él”. Porque nosotros tenemos lo que la gente allá afuera está buscando. El inmenso amor de Dios para con todos. No es eso maravilloso! Es el colmo que muchas veces seamos tan ingratos con el Señor y nos portemos mal con él a pesar de todas las bendiciones que nos ha dado sin merecerlas? Necesitamos que un ser muy querido nuestro muera para entrar en razón? Cristo podría actuar de maneras inimaginables en nosotros si tan sólo se lo permitiéramos! Pero estamos tan sumergidos en nuestros propios problemas que dejamos de lado los de los demás. Señor por favor, renuévanos constantemente de tal forma que la gente pueda verte reflejado en nosotros y ayúdanos a ser más como tú! Ten misericordia de nosotros y vuélvenos como blanca lana! Ayúdanos a morir por ti para que no vivamos nosotros, sino tú en nosotros!

Cuando vi el video del funeral y entierro de BJ, no pude contener las lágrimas, pero no sólo de pena sino también de gozo porque sus padres a pesar de todo no renegaron del Señor. Más aún, no dejan de alabarlo y compartir las Buenas Nuevas de Nuestro Señor Jesucristo de la misma manera que su hijo lo hizo alguna vez.

El Señor me bendijo mucho hoy, no sólo por tener un momento de compañerismo con Awe Star y los papás de BJ, sino también porque me di cuenta que es su voluntad que yo esté con ellos apoyando en la traducción. Pues no debería estar ahí, sino metida en un colegio dictando clases de inglés a adolescentes de colegio nacional. Sin embargo, Dios escuchó mis oraciones y por medio de su misericordia ablandó el corazón de mi profesor asesor para ausentarme un mes y poder servirle tal y como él se merece. Con todo mi corazón y con todas mis fuerzas! Permíteme Señor servirte hasta el último de mis días! Que para mí el morir también sea ganancia!




















QUE VIVA LA HUELGA!


Pues aunque parezca raro, ésa es la forma en la que el Señor me muestra su voluntad poco a poco. Él siempre está ahí acompañándome en cada uno de los pasos que doy por el mundo y aún cuando “…nada sé sobre el futuro y desconozco lo que habrá, sé que un dulce amigo tengo que mi mano sostendrá” Gracias Señor por todo lo que has hecho por mí sin merecerlo! No soy digna de tu misericordia pero aún así me colmas de bendiciones! Les contaré mi historia:

Tengo el privilegio de servir al Señor por sexto año consecutivo como traductora para diferentes grupos misioneros que vienen a Trujillo y más lugares. Aunque de manera empírica (porque esa no es mi carrera) Cristo me ha hecho ver que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. Pues cada vez que los grupos vienen, yo debería estar en clases, pero milagrosamente mi universidad entra en huelga año tras año en la misma temporada. De tal forma que no pierdo ninguna clase y puedo servir a Dios a tiempo completo tal y como él se merece y como yo deseo hacerlo siempre.
Tengo el agrado también de poder trabajar con un quipo maravilloso de personas a las cuales yo respeto mucho y admiro en demasía: el pastor Tiro Sevilla y Marcos Flores. No hay que dejar de lado a los seminaristas Davicho y Helger (excelentes siervos de Dios). Agradezco al Señor por ellos cuatro. Son una bendición muy grande en mi vida. Pero este año he sido particularmente bendecida, no sólo por poder compartir mi experiencia en este blog (aunque fácil les aburra) sino por el grupo que vino hace una semana. El nombre de esta iglesia fue FIRST BAPTIST CHURCH OF WOODVILLE, TEXAS. Con sus integrantes Steven – Terry y su hija Stephanie, Roxana y su hija Lala, Tam y Richard, Ashley, Alexandra, Mark, Jerry y Sergio Ramos (Mexicano). Ellos vinieron para hacer visitaciones, escuelas bíblicas para niños y apoyar en la construcción de una iglesia en Cuidad de Dios (Pacasmayo). No se preocupen sólo contaré lo más saltante de este viaje para no hacer esta historia más larga de lo que ya está.

Un domingo en Tembladera, yo había amanecido muy decepcionada de mi misma, pues sentía que no estaba dando lo mejor de mí para la gloria a y honra de Dios. Sentía que no estaba dándole todo lo que él merece. Le compartí mis sentimientos a Tito y me dijo que yo era muy importante no sólo para el Señor sino también para el grupo. De no ser así él no me hubiera llamado. Es más, debía pedirle al Señor que alejara esos pensamientos de mi cabeza porque Cristo me ama tal y como soy y me ha dado un gran potencial por explotar para su única honra. Ya en la tarde, teníamos un culto de adoración y alabanza para jóvenes y EL SEÑOR ME DIO EL PRIVILEGIO DE DIRIGIRLO.
Nunca antes lo había hecho, por lo que estaba muy nerviosa. Luego de “salvarme” de hacerlo en Trujillo, venía a hacerlo en Tembladera? Era algo maravilloso, pero aún así tenía miedo de no dar lo mejor de mí. Recibí el apoyo incondicional de las chicas americanas y finalmente tuvimos un momento tan lindo de alabanza a nuestro Señor Jesucristo! Dónde no importó el idioma porque todos adorábamos a un mismo Dios de amor. No es esto grandioso! Un lugar dónde el idioma es lo de menos porque lo que compartimos es el mismo amor por Cristo. Dios me enseñó esa tarde que todos y cada uno de nosotros somos importantes para él …“Porque somos un solo cuerpo en Cristo y cada uno miembros los unos de los otros” Gracias Señor por ser hija tuya y poder servirte con todo lo que soy! Sólo te pido ser siempre un instrumento suyo porque sin ti no soy nada!

Antes de que este grupo se vaya, Dios me dio una última lección: “Siempre responde nuestras oraciones”. Los jóvenes de Horeb haremos un pequeño viaje misionero a Otuzco en Agosto. Iremos a realizar visitaciones y escuelas bíblicas por lo que estuvimos orando mucho para que el Señor nos proveyera los medios necesarios para conseguir los materiales que utilizaríamos en las escuelas bíblicas para niños. Y no saben que pasó! Una de las misioneras se me acerco y me dijo: “Julie, creemos que tienes un don incomparable que el Señor va a usar en grandes maneras. Por eso, hemos decidido regalarte todo el material que hemos usado en este viaje en las escuelas bíblicas. Así, tú podrás trabajar en tu iglesia con los niños”. Al oír eso, yo casi me muero. Lo mejor de todo, es que me regalaron las cosas sin haberlas pedido yo! Quería llorar, pero de alegría! No dejaba de agradecerle a ella y sobre todo a Dios por haber puesto el sentir en ella de obsequiarme los materiales que ahora usaremos en nuestro viaje misionero a Otuzco. Y cambiando un poco lo que dice Puerto Seguro, sólo me queda decir que: “Vamos camino en subida, no importa el dolor. La mano de Cristo nos guía, nos dice que está hablándonos, diciéndonos que solos no vamos”. Gracias Cristo por ser tan bueno con nosotros! Úsanos por favor en aquel viaje! Que los jóvenes de Horeb también podamos decir: “Heme aquí, envíame a mí”! Pues te daremos nuestro tiempo y horas! Ayúdanos a invertir nuestro tiempo y dones solo en ti para ser buenos instrumentos tuyos!



















viernes, 22 de junio de 2007

Sábado 22: La Adoración de Un Pueblo en Aflicción.- Reunión Semanal de la Sociedad de Jóvenes de la Iglesia Bautista Horeb

El día de mañana trataremos el Tema: "La Adoración De Un Pueblo en Aflicción". La posibilidad d adorar aun en medio de las dificultades ha sido vista como un deber romántico del cristiano pero poco práctico. Sin embargo, ¿es realmente posible?¿Qué nos puede decir el antiguo testamento sobre el asunto?


Tema: "La Adoración de un Pueblo en Aflicción"
Expositor: Hno. Roberto Pável Jáuregui Zavaleta
Lugar: Valcárcel 495, Urb. Primavera - Trujillo, Seminartio Teológico Bautista (Aula N°06) (Tocar el timbre)
Hora: 7.00 p.m.
Público Admitido: Cualquier joven que esté buscando la verdad (Esto incluye Evangélicos, Ateos, Bautistas, Pentecostales, Católicos, Budistas, Islámicos, Apristas, Humalistas, Filósofos, Poetas, Estudiante, coleccionistas de pascualinas, y etc.)


¡¡Entrada Libre!!



Amistad Según la Biblia 3: Responsabilidad por Otros


Cada quien es responsable por lo que hace con su vida. Esto es una verdad, pero con ciertos puntos sobre las íes: Somos también responsables por las marcas que nuestro vivir grabará en otros.

Hay muchas maneras en que podemos ser tropiezo en la vida de los demás. La ausencia de perdón es una de las más serias.

Lee Lucas 17: 1 – 4

Luego responde las siguientes preguntas:

1.¿Cuál es la condición para que sea otorgado el perdón?

2¿Qué te enseña el versículo sobre el “ofendido”? ¿debe tener el papel de la “chica buena” de la telenovela mejicana?

3¿Qué ajustes se debe hacer en nuestro carácter para ser un amigo verdadero, según este pasaje?



“Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.
Y si siete veces al día pecare contra ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.”
Lucas 17:1-4



jueves, 21 de junio de 2007

El deber del siervo


Es común encontrar personas que piensan que Dios debe estar agradecido con ellos por las cosas que hacen en la iglesia. Por ejemplo, están los que cuentan sus asistencias los domingos como favores que luego le deberán ser pagados a través de respuestas afirmativas a sus peticiones sobre salud, dinero y amor. Están los que echan un sol en el plato esperando recibir 10,000 veces más en sus propios bolsillos. Están los que predican un sermón una tarde y luego desobedecen el resto de la semana.

La Biblia dice:



Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decir: "Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos"
(Mateo 17:10)



Nunca es tarde para pensar en quién, realmente, debería ser el agradecido.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


martes, 19 de junio de 2007

¿Quién es Jesús?


“Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo:
- ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”
Mateo 16:13


Esta es una pregunta fundamental. Lo que hacemos revela lo que Jesús es realmente para mí. Si Jesús es un amuleto de buena suerte, entonces creeré que me ayudará a cumplir mis propósitos. Si Jesús es el Señor de Señores, seré yo quien deberá cumplir su voluntad.

Así pues, ¿quién es Jesús, verdaderamente, para ti?

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



(*) Imagen: "La Transfiguración de Cristo" (Rafael)

sábado, 16 de junio de 2007

¿Qué es lo que ven tus ojos?



Cada quien ve lo que quiere ver. Nunca es más evidente esta idea que cuando estamos mirando un partido de fútbol; donde algunos ven una falta escandalosa, otros ven un movimiento reglamentario. Lo mismo ocurre con cada aspecto de la vida, un acto indecoroso para otros puede ser un asunto divertido; la falta de ética puede ser apenas "cosas de muchachos";y la complicidad puede disfrazarse de "perdón cristiano".

Cada quien ve lo que quiere ver. Pero ese "querer ver" no es aleatorio, sino que nuestros ojos se enfocarán según la rectitud del corazón. Allí donde los religiosos judíos veían un simple acto de comercio, Jesús vio un sacrilegio contra el Templo de Dios; por lo tanto no pasó mucho tiempo para que su látigo recién trenzado pusiera en orden las cosas.

La Biblia dice:



"La lámpara de cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?"
Mateo 6: 22, 23


Cada quien ve lo que quiere. Ese es el problema, son pocos los que escogen ver la verdad.

¿Cómo es que ven tus ojos?



Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


miércoles, 13 de junio de 2007

Escogiendo Prioridades


Imagen Ojo Digital.net


"13 La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo."
Eclesiastés 12: 13, 14 (RVA)


Muchas cosas llenan nuestros horarios. Las clases, los trabajos de medio tiempo, nuestros programas de televisión, nuestras actividades deportivas, nuestros compromisos eclesiásticos, el chat y la internet. Solamente algunas de estas son consideradas por la sociedad como importantes.

Al margen de las convenciones sociales, cada cristiano debe hacer una evaluación de sus propios valores. La Biblia invita a los jóvenes a considerar cuidadosamente en qué han de invertir su tiempo; en un mundo donde las obras más grandes del ser humano están marcadas con la temporalidad; solamente hay una verdad realmente indispensable: Dios mismo.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


Este sábado 16 de Junio: "La adoración motivada por la Dirección Divina"

El ministerio juvenil de la Iglesia Bautista Horeb presentará el tema titulado "La adoración Motivada en la Dirección Divina".

El estudio será expuesto por el seminarista Hugo Zamora, quien ha venido desde Chile para estudiar en nuestro seminario. Hugo Zamora se ha desempeñado como parte del ministerio de adoración en Chile y viene apoyando las actividades de la iglesia.

La hora de la reunión es las 7:00 p.m., en el aula 06 del Seminario Teológico Bautista de Trujillo (Valcárcel 495, Primavera), el ingreso es LIBRE y abierto a jóvenes de cualquier confesión religiosa, incluyendo agnósticos y escépticos.

Amistad Según La Biblia 2: Aquél que está disponible




“17 Un amigo es siempre afectuoso,
y en tiempos de angustia es como un hermano.”
(Proverbios 17:17)


En el estudio anterior buscamos establecer una diferencia entre amistad verdadera y complicidad. De los textos leídos pudimos sacar algunas conclusiones acerca de lo que un amigo verdadero NO debe hacer o NO debe ser.

En este versículo, en cambio, se muestra algunas cualidades del verdadero amigo. Reflexiona en el texto y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles cualidades debes añadir a tu carácter, según este versículo, para ser un verdadero amigo? Explica tu respuesta.

2. Teniendo en cuenta los principios que encontraste en el estudio anterior, ¿crees que existe un límite en el precepto que encontramos en este versículo? Explica tu respuesta.





domingo, 10 de junio de 2007

Sí Señor: la única respuesta aceptable

La Respuesta...

"1Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. 3Y les habló muchas cosas por parábolas,
diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9El que tiene oídos para oír, oiga" (Mateo 13:1-9)

Los terrenos muestran el corazón del Hombre. Y más precisamente muestran aquello que con más convicción buscan las personas.



El primer terreno, es un camino. La búsqueda de estas personas es incompatible por completo con el llamado de Cristo. La palabra llega a estos corazones, la invitación es hecha, pero estos hombres están tan llenos de sí mismos que ni siquiera penetra la superficie, de modo que descartan el llamado sin descubrir su importancia.

El segundo terreno, está lleno de piedras. Estos hombres han mirado con interés la invitación pero aun no han dicho Sí Señor!, simplemente han dado un "Si..." condicional. Su permanencia depende de su seguridad. No están interesados en el sacrificio: les gusta el evangelio, sus ideas, sus conceptos, las canciones y los amigos de la iglesia. Pero no son capaces de vencer la prueba, porque el evangelio no es cuestión de gustos sino de fe.

El tercer terreno, está cubierto de espinos. Estos hombres han recibido la palabra, han dicho Sí al Señor, y al mismo tiempo le han dicho Sí a las cosas de la vida, a los placeres y a los afanes de este mundo.

El cuarto terreno, es tierra fertil. Son los hombres que reconociendo su incapacidad, su condición lejana, han entendido que no hay oferta, que no hay persona, que no hay lugar, ni objeto, que pueda hacer la vida significante y fructífera.

Decir "Sí Señor" demanda establecer aquello que va a hacer lo definitivo en la vida. Aquello que será el corazón de todo lo que haga. La razón que ha de justificar mi propia existencia.

La Biblia dice que Dios es todopoderoso:

23 El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá (Job 37:23)

La Biblia dice que Dios es misericordioso:

"9Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él" (2 Crónicas 30:9)

La Biblia dice que Dios sabe lo que hace:

1 OH Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Mi senda y mi acostarme has rodeado, Y estás impuesto en todos mis caminos. 4 Pues aun no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me guarneciste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Más maravillosa es la ciencia que mi capacidad; Alta es, no puedo comprenderla. 7 ¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú: Y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba, Y habitare en el extremo de la mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá tocante a mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día: Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13 Porque tú poseiste mis riñones; Cubrísteme en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho. 15 No fué encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fuí formado, Y compaginado en lo más bajo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 Así que ¡cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán multiplicadas son sus cuentas! 18 Si los cuento, multiplícanse más que la arena: Despierto, y aun estoy contigo" (Salmo 139: 1-17)

Si Dios tiene un propósito; la cosa más importante que podría emprender sería descubrirlo.



Si Dios tiene un propósito para mi vida mía y me lo revela; solamente hay una respuesta correcta, solamente una respuesta verdadera, solamente una respuesta capaz de cambiar oscuridad en luz; esclavitud en libertad; debilidad en poder; muerte en esperanza; una vida vacía en vida abundante y eterna.

Esa respuesta es:

Sí Señor!




Roberto Pável Jáuregui Zavaleta




jueves, 7 de junio de 2007

¿Cómo saber si soy realmente un hombre de fe?

“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta?”Santiago 2:19,20

La pregunta que sirve de título a esta entrada es válida porque la incredulidad es más sutil de lo que se piensa. La carta del Apóstol Santiago nos confronta con el hecho de que no es necesario caer en el ateismo declarado para ser un incrédulo; en verdad la falta de fe se muestra, más que con palabras, a través de nuestras actitudes y de nuestra conducta. De allí que ser un incrédulo no sea asunto de decir “no creo en Dios”; porque se puede estar dentro de la Iglesia y llevar una vida que niegue la fe que se pretende tener.


¿Cómo saber si nos mueve la fe o la incredulidad?

El capítulo 7 del Evangelio de San Juan nos da varias señales de la falta de fe. Aquí la primera:
La Señal del Acomodamiento


El versículo 5 dice que ni aun los hermanos de Jesús creían en Él. Habían visto a Jesús desde siempre, del mismo modo en que muchas personas dicen ser cristianas por haber crecido en hogares cristianos y haber conocido acerca de Jesús desde pequeños. Pero esto no es ninguna garantía de fe, ya que la Biblia dice que sus propios hermanos no creían en él.

Jesús les dijo:


“No puede el mundo odiaros a vosotros; pero a mí me odia, porque yo testifico de él, que sus obras son malas” (v. 7)


Ellos tenían muy buena relación con el mundo. Esas buenas relaciones no se debían precisamente a que los hermanos de Jesús eran buenas personas. Jesús estaba siendo perseguido a pesar que sanaba a los enfermos y hacía el bien. Las buenas relaciones de los hermanos de Jesús se debía a que ellos tenían una actitud bastante "comprensiva" hacia el pecado, ellos se habían acomodado a los dictados y valores de aquellos que viven al margen de la voluntad de Dios.

¿Cómo saber si soy un incrédulo? La respuesta es fácil ¿Cuál es tu relación con el mundo?

Responde esta pregunta y tendrás la respuesta.


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



martes, 5 de junio de 2007

Culto Unido de Jóvenes de las Iglesias Bautistas de Trujillo

Este sábado 9 de Junio, se celebrará un culto unido de jóvenes, organizado por la Promotoría Juvenil de la Asociación de Iglesias Evangélicas Bautistas de Trujillo. La hora, las 7.30 de la noche; el lugar, la capilla del Seminario Teológico Bautista de Trujillo - Asociación Tom Cox (Av. Vacárcel 495, Urbanización Primavera).

Como siempre, la entrada es libre y la invitación es universal.

lunes, 4 de junio de 2007

Amistad Según La Biblia 1: ¿Ser amigo es ser cómplice?


“En todo tiempo ama el amigo; y el hermano nace para el tiempo de angustia”
(Proverbios 17:17)


La amistad es parte de la experiencia cristiana. En cierto sentido es el modo en que ha de vivirse la religión. Si somos consecuentes con el mandamiento que ordena amar al prójimo como a uno mismo; entonces deberíamos concluir con que el verdadero cristianismo se debe vivir en una verdadera amistad, antes que agotarse en una serie de rituales.

¿Cuál es el sentido de la amistad según Dios?

Ese es precisamente el problema... la amistad, junto con el amor, debe ser uno de los términos más usados y mal entendidos en el diccionario.

Lee la siguiente historia:

“15Cuando Judá la vio, pensó que era una prostituta, pues ella se había cubierto la cara. 16Entonces se apartó del camino para acercarse a ella y, sin saber que era su nuera, le dijo:

—¿Me dejas acostarme contigo?
—¿Qué me vas a dar por acostarte conmigo? —le preguntó ella.
17—Voy a mandarte uno de los cabritos de mi rebaño —contestó Judá.
—Está bien —dijo ella—, pero déjame algo tuyo como prenda hasta que me lo mandes.
18—¿Qué quieres que te deje? —preguntó Judá.
—Dame tu sello con el cordón, y el bastón que tienes en la mano —respondió ella. Judá se los dio y se acostó con ella, y la dejó embarazada. 19Después Tamar fue y se quitó el velo que tenía puesto, y volvió a ponerse su vestido de viuda.
20Más tarde Judá mandó el cabrito por medio de su amigo adulamita, para que la mujer le devolviera las prendas, pero su amigo ya no la encontró”.
(Génesis 38: 15 – 20)


Ahora, lee las preguntas; reflexiona y respóndelas:
1. ¿Por qué Juda habrá escogido a su amigo adulamita para hacer esa tarea?

2. ¿Si la Biblia dice que los amigos deben estar disponibles en todo tiempo, entonces también debe haber amigos al estilo del adulamita, para realizar ese tipo de acciones, en ese sentido; te parece que el adulamita fue un buen amigo? Da tus razones
3. ¿La calidad de bueno o malo en un amigo, depende de cuánto nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos o de cuánto nos ayuda a escoger lo correcto?

Lee también la historia que sigue, descubre cómo se relaciona con la anterior y úsala para reforzar los fundamentos de tus respuestas.


1Absalón, hijo de David, tenía una hermana muy hermosa, llamada Tamar. Y sucedió que Amnón, hijo también de David, se enamoró de ella, 2a tal grado que acabó por enfermarse de angustia, pues como su hermana Tamar no había tenido aún relaciones con ningún hombre, él encontraba muy difícil hacerle algo. 3Pero Amnón tenía un amigo muy astuto, llamado Jonadab, que era hijo de Simá, hermano de David. 4Un día Jonadab le preguntó:
—¿Qué te pasa, príncipe? ¿Por qué estás cada día más desmejorado? ¿No me lo vas a contar?
Amnón le respondió:
—Es que estoy enamorado de Tamar, la hermana de mi hermano Absalón.
5Entonces Jonadab le aconsejó:
—Métete en la cama y hazte el enfermo. Y cuando vaya a verte tu padre, dile que, por favor, mande a tu hermana Tamar para que te dé de comer y prepare alguna comida allí mismo, para que tú la veas y comas lo que ella te dé.
6Amnón se metió en la cama y se hizo el enfermo. Y cuando el rey fue a verlo, Amnón le dijo:

—¡Por favor! Que venga mi hermana Tamar y haga aquí mismo un par de tortas, y que ella misma me sirva.
7Entonces David mandó a Tamar a la casa, y le dijo:
—Ve, por favor, a casa de tu hermano Amnón, y prepárale algo de comer.
8Tamar fue a casa de su hermano Amnón, que estaba acostado. Y tomó ella harina, y la amasó, y allí mismo preparó las tortas y las coció; 9luego tomó la sartén y le sirvió las tortas; pero Amnón no quiso comer, y ordenó que salieran todos los que allí
estaban. 10Cuando ya todos habían salido, Amnón le dijo a Tamar:
—Trae la comida a mi habitación, y sírveme tú misma.
Tamar tomó las tortas que había hecho y se las llevó a su hermano Amnón a su habitación, 11pero cuando se las acercó para que comiera, él la sujetó y le dijo:
—Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.
12Ella le respondió:
—No, hermano mío, no me deshonres, porque esto no se hace en Israel. ¡No cometas tal infamia! 13¿A dónde podría ir yo con mi vergüenza? Y por lo que a ti toca, serías considerado en Israel como un necio. Te ruego que hables con el rey, que él no se opondrá a que yo sea tuya.
14Amnón no quiso hacerle caso, y como era más fuerte que Tamar, la forzó y se acostó con ella. 15Pero fue tal el odio que Amnón sintió después hacia ella, que terminó aborreciéndola más de lo que la había amado. Así que le ordenó:
—Levántate y vete.
16Tamar le contestó:
—¡No, hermano mío, porque el echarme ahora de aquí sería una maldad peor que la que has cometido conmigo!
Amnón no quiso hacerle caso; 17por el contrario, llamó a su criado y le ordenó:
—¡Echa de aquí a esta mujer, y luego cierra bien la puerta!
2 Samuel 13: 1-17

googlea0c051ee0262d0f6.html