miércoles, 27 de junio de 2007

TORTA NO VOLTEADA

Pues esa es exactamente la imagen que no quise dar durante mi estancia en Tumbes y Guayaquil. Tranquilamente pude haberle hecho caso a mi vieja naturaleza pero primero les cuento la historia completa, claro está en resumen:
Esta vez el grupo AWE STAR debía venir a Perú. Ellos se encargan de hacer dramas en las calles pero para todo ello ya tienen un programa establecido. Primero alaban un poco. Luego, dan la introducción del drama y uno de los estudiantes da su testimonio. Después, viene el drama en si seguido de su respectiva interpretación y por último,los estudiantes se dividen en grupos para hacer evangelismo personal. He aquí mencionaré sus integrantes: Brent y Diana (papás de BJ y jefes del programa), Barbarah Ann y Jeremiah (jefes de grupo); Taylor 1 y 2 (el Rey y su hijo el Príncipe en el drama), Laura, Matthew, Philip 1 y Bonnie (gente de la tierra); Charity, Zack, Garreth y Kennie (buenos caballeros); Nicole, Alexandra, Karah y Withney (malos caballeros) y Philip 2 (el dragón).

No me canso de decir que el Señor no deja de bendecirme en todo momento. Esta vez me dio la oportunidad de ir a Guayaquil con Tito para recoger al grupo, pero para ello tenía que pedir permiso a mi profesor asesor, el cual aceptó muy contento mi salida y ausencia del colegio por un mes. Claro que luego tendré que dictar dos clases en una semana pero no hay problema con eso. En fin, yo no podía creer que iba a viajar y salir del país. Estaba tan emocionada que no me importaba aun si me iba a la frontera.

Bueno, mi tour comenzó en Zorritos, porque finalmente conocí esas playas (hermosísimas por cierto). Mi imaginación volaba a mil y ya me imaginaba yo sentada bajo una de esas sombrillas tomando un jugo de coco en chanclas y lista para mojar mis piecitos en aguas paradisíacas. Sin dejar de lado claro a esa preciosa arena blanca por la que se caracteriza. También conocí la plaza de Armas de Tumbes la cual tiene un montón de Historia en su mural inmenso (representa la Batalla de los Manglares que se dio en 1532 entre incas y españoles). Había tanto que aprender ahí que no dejaba de asombrarme ni un solo instante. Otro de los lugares que visite fue el malecón. Lugar muy lindo e inmenso donde siempre hacen presentaciones culturales y demás conciertos. Tiene una vista preciosa al mar.

Luego de mi recorrido en Tumbes, a Guayaquil! Fue un largo viaje porque tuvimos que parar como cuatro veces y bajar del ómnibus para llenar nuestra tarjeta andina y demás chequeos. En fin, todo eso lo hubiese hecho más de una vez por el simple hecho de cruzar la frontera. Me di cuenta que lo único que separa al Perú de Ecuador es un puente de diez metros cuyo río ya se secó hace tiempo. A mi no me importa eso. Porque por fin estaba en otras tierras. Una vez allá, sueño era lo que no tuve pues yo quería conocerlo todo y mis preguntas acerca de la cuidad debieron ser escuchadas por un guía ya que tenía a Tito cansado con mis “cantinfladas”. Sin embargo, debo resaltar su paciencia para conmigo porque me consintió mucho y aguantó todas mis ocurrencias (por ejemplo cuando confundí a una estatua de Ronald Mc Donnald con el verdadero y me emocioné o cuando imaginaba ser Elizabeth en el Perla Negra camino al fin del mundo en busca de Jack Sparrow). Le agradezco mucho a Dios porque le dio paciencia. Conocí así los dos malecones (el nuevo y el del Salado). Ambos tienen vista al río Guayas y tienen la ambientacion de un barco. Claro que uno bien moderno porque tiene todos los fast foods que puedan imaginar. En mi estancia por allá comí tanto que he subido como dos kilos por lo menos. Conocí las plazas principales sin dejar de lado los malls en donde yo quería comprarlo todo pero como estaba todo en dólares, tenía que dejar más de la mitad (super arruinada!). En fin, también tuvimos que hacer las reservaciones de hotel para el grupo y hacer las compras para sus desayunos. Claro que yo fui la asistente porque Tito manejaba todo el dinero.

Tranquilamente yo pude haberme comportado como una chica secular y haberme dado una perdida por allá. Después de todo nadie me conocía. Sin embargo, en el libro de Oseas se nos habla de las tortas no volteadas. Una torta no volteada es aquella que está cocinada por un lado y por el otro está cruda. Déjenme decirle que no debemos ser como ellas. Osea, no debemos aparentar ser cristianos en un lugar y seculares en otro. Porque claro, nuestra naturaleza va a tender a hacer lo malo pero para eso está la oración. Para pedirle a Dios que nos proteja y siempre gane las batallas que se dan en nuestro interior. Obviamente, tampoco hay que exagerar y volverse como los fariseos porque ya todos sabemos que la excesiva aparente santidad en público es la peor que hay porque va de la mano con una total ausencia de amor por el Señor. Cristo sin embargo, no nos ha mandado para ser tortas no volteadas sino para que seamos iguales en todo lugar. A imagen y semejanza de Cristo, para que seamos luz en este mundo de tinieblas y para que los demás puedan ver su amor reflejado en nosotros de tal manea que podamos marcar la diferencia.

Señor por favor te pido no dejes que yo me convierta en alguien de doble personalidad, sino que sea una sola bajo la poderosa influencia de tu gracia reinante! No dejes que yo sea una torta no volteada!



No hay comentarios:

googlea0c051ee0262d0f6.html