viernes, 22 de junio de 2007

Amistad Según la Biblia 3: Responsabilidad por Otros


Cada quien es responsable por lo que hace con su vida. Esto es una verdad, pero con ciertos puntos sobre las íes: Somos también responsables por las marcas que nuestro vivir grabará en otros.

Hay muchas maneras en que podemos ser tropiezo en la vida de los demás. La ausencia de perdón es una de las más serias.

Lee Lucas 17: 1 – 4

Luego responde las siguientes preguntas:

1.¿Cuál es la condición para que sea otorgado el perdón?

2¿Qué te enseña el versículo sobre el “ofendido”? ¿debe tener el papel de la “chica buena” de la telenovela mejicana?

3¿Qué ajustes se debe hacer en nuestro carácter para ser un amigo verdadero, según este pasaje?



“Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.
Y si siete veces al día pecare contra ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.”
Lucas 17:1-4



4 comentarios:

Jorge Ugarriza dijo...

1. Que la persona que quiere ser perdonada debe estar arrepentida.

2. Para nada. Debes hacerle reconocer su error... no vas a estar aguantando que te hagan de todo sin decir nada

3. Pucha.. esta es la parte difícil: debemos ser capaces de reconocer nuestros errores si estamos equivocados y saber perdonar si alguien está arrepntido de lo que hizo... no es algo de otro mundo pero hay que empezar a hacerlo...

JORGE UGARRIZA

Anónimo dijo...

1.-Estar arrepentido.
2.-No, pero se trata de estar dispuestos a perdonar a quienes nos hacen daño. Si Cristo nos perdona y nos ofrece vida eterna como nosotros podemos negar el perdón.
3.-Desechar la ira y el enojo (solo para compartir: eso es muy difícil para mí y es algo con lo que lucho día a día.)

Kelly Paredes

Anónimo dijo...

Yo en la actualidad me siento afligido porque hice algo no muy agradable y mi novia se enteró y quiere romper conmigo, pero yo la amo muchisimo, estoy muy pero muy arrepentido por lo que hice y estoy convencido que ella es la mujer de mi vida, ¿que puedo hacer? por favor denme algun consejo

Pável dijo...

Quien ha ofendido a otro debe pedir perdón. No basta con sentirse mal, sino que hay que estar dispuesto a cargar con las consecuencias de nuestros actos (Por ejemplo, el hijo Pródigo, cuando decide volver, lo hace sin pretender eximirse de responsabilidad).
En segundo lugar, quien está arrepentido debe mostrar su arrepentimiento a través de una conducta distinta. Se debe atacar la causa y no solamente lo externo.
En tercer lugar, el amor es un compromiso, una decisión responsable; no es un simple sentimiento o deseo. Si mi "amor" no es lo suficientemente maduro como para postergar mis deseos o mi propia satisfacción, entonces debería analizar más profundamente si realmente estoy enamorado de alguien ("El amor no busca lo suyo")
En cuarto lugar, si pides perdón, si asumes tu responsabilidad sin excusarte, si cambias de conducta de modo decidido y estás dispuesto a amar en compromiso y responsabilidad; podrás ver las cosas desde la perspectiva correcta , sin sobre dimensionar las cosas.
En quinto lugar, lo que ocurra con tu novia ya no depende de ti, es algo que ella debe decidir porque su futuro está en juego.

googlea0c051ee0262d0f6.html