Puedes leerlas haciendo click en estos links:
TORTA NO VOLTEADA
ESTOY DISPONIBLE
TENGO HAMBRE!
SENDAS
Dios les bendiga
Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta
"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia. Anda según los caminos de tu corazón y la vista de tus ojos, pero recuerda que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal, porque la adolescencia y la juventud son vanidad."
Eclesiastés 11: 9-10
Hay una definición de lo que es la iglesia y lo que es el servicio que va a definir nuestro rol como creyentes: si la iglesia es una actividad de domingo y el servicio es "representar" un show cada fin de semana; entonces mi cristianismo se reducirá a un guión de teatro. No creemos que esa manera de existir sea la expresión de la vida abundante a la que nos ha llamado Cristo.
En nuestro ministerio juvenil creemos que nuestro compromiso va mucho más allá de una reunión sabatina; tiene que ver con una dedicación total, con toda esa parte de la vida que no se ve en la celebración de un culto dominical.
Julie Augusto nos relata sus experiencias como traductora en el Ministerio Misionero del Pastor Tito Sevilla con voluntarios americanos en tres crónicas que hemos publicado en nuestro Blog. Son tres relatos que nos edifican y nos ayudan a distinguir la mano de Dios en el camino estrecho al que hemos sido inivitados a caminar.
Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta
Puedes leer los artículos haciendo click en los siguientes links:
Estamos dispuestos a decirle eso al Señor? Porque es eso lo que Dios quiere de nosotros, que dejemos absolutamente todo, hasta nuestras propias vidas por su causa…”Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”…Esa enseñanza me la dio hoy un niño de tan solo 14 años. Bueno, en realidad me lo enseñó hace dos años ya, pero hoy sus padres me lo recordaron porque él murió. Les habló de BJ, un joven muy temeroso del señor y fiel siervo suyo, el cual luego de su segundo año consecutivo de venir a Perú a hacer trabajo misionero contrajo una fatal enfermedad “Peste bubónica”. Dos años después de su muerte, sus padres están aquí con el mismo grupo con el que él vino (Awe Star Ministries) y han decidido hacer el mismo recorrido que él hizo hace dos años y aún ahora alaban al Señor más que nunca porque son los líderes de aquella organización misionera, con residencia en Oklahoma (Tulsa, USA).
Justo esta tarde mientras teníamos la meditación de grupo, Brent (papá de BJ) habló de cómo saber cual es la voluntad del Señor en nuestras vidas. Pues no hay otra forma de saberla que orando! Nos es necesario pedirle al Señor que nos haga ver su voluntad para que así podamos seguirla, de tal manera que podamos ser una luz en el mundo y la gente pueda ver la diferencia en nosotros por el gran hecho de ser hijos de Dios. Debemos compartir su amor con los demás. Eso es algo que no puede faltar…”Porque estamos en el mundo mas no somos de él”. Porque nosotros tenemos lo que la gente allá afuera está buscando. El inmenso amor de Dios para con todos. No es eso maravilloso! Es el colmo que muchas veces seamos tan ingratos con el Señor y nos portemos mal con él a pesar de todas las bendiciones que nos ha dado sin merecerlas? Necesitamos que un ser muy querido nuestro muera para entrar en razón? Cristo podría actuar de maneras inimaginables en nosotros si tan sólo se lo permitiéramos! Pero estamos tan sumergidos en nuestros propios problemas que dejamos de lado los de los demás. Señor por favor, renuévanos constantemente de tal forma que la gente pueda verte reflejado en nosotros y ayúdanos a ser más como tú! Ten misericordia de nosotros y vuélvenos como blanca lana! Ayúdanos a morir por ti para que no vivamos nosotros, sino tú en nosotros!
Cuando vi el video del funeral y entierro de BJ, no pude contener las lágrimas, pero no sólo de pena sino también de gozo porque sus padres a pesar de todo no renegaron del Señor. Más aún, no dejan de alabarlo y compartir las Buenas Nuevas de Nuestro Señor Jesucristo de la misma manera que su hijo lo hizo alguna vez.
El Señor me bendijo mucho hoy, no sólo por tener un momento de compañerismo con Awe Star y los papás de BJ, sino también porque me di cuenta que es su voluntad que yo esté con ellos apoyando en la traducción. Pues no debería estar ahí, sino metida en un colegio dictando clases de inglés a adolescentes de colegio nacional. Sin embargo, Dios escuchó mis oraciones y por medio de su misericordia ablandó el corazón de mi profesor asesor para ausentarme un mes y poder servirle tal y como él se merece. Con todo mi corazón y con todas mis fuerzas! Permíteme Señor servirte hasta el último de mis días! Que para mí el morir también sea ganancia!
Tema: "La Adoración de un Pueblo en Aflicción"
Expositor: Hno. Roberto Pável Jáuregui Zavaleta
Lugar: Valcárcel 495, Urb. Primavera - Trujillo, Seminartio Teológico Bautista (Aula N°06) (Tocar el timbre)
Hora: 7.00 p.m.
Público Admitido: Cualquier joven que esté buscando la verdad (Esto incluye Evangélicos, Ateos, Bautistas, Pentecostales, Católicos, Budistas, Islámicos, Apristas, Humalistas, Filósofos, Poetas, Estudiante, coleccionistas de pascualinas, y etc.)
¡¡Entrada Libre!!
“Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.
Y si siete veces al día pecare contra ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.”
Lucas 17:1-4
Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decir: "Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos"
(Mateo 17:10)
“Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo:
- ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”
Mateo 16:13
"La lámpara de cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?"
Mateo 6: 22, 23
"13 La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo."
Eclesiastés 12: 13, 14 (RVA)
“17 Un amigo es siempre afectuoso,
y en tiempos de angustia es como un hermano.”
(Proverbios 17:17)
En el estudio anterior buscamos establecer una diferencia entre amistad verdadera y complicidad. De los textos leídos pudimos sacar algunas conclusiones acerca de lo que un amigo verdadero NO debe hacer o NO debe ser.
En este versículo, en cambio, se muestra algunas cualidades del verdadero amigo. Reflexiona en el texto y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles cualidades debes añadir a tu carácter, según este versículo, para ser un verdadero amigo? Explica tu respuesta.
2. Teniendo en cuenta los principios que encontraste en el estudio anterior, ¿crees que existe un límite en el precepto que encontramos en este versículo? Explica tu respuesta.
La Respuesta...
"1Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. 3Y les habló muchas cosas por parábolas,
diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9El que tiene oídos para oír, oiga" (Mateo 13:1-9)
El primer terreno, es un camino. La búsqueda de estas personas es incompatible por completo con el llamado de Cristo. La palabra llega a estos corazones, la invitación es hecha, pero estos hombres están tan llenos de sí mismos que ni siquiera penetra la superficie, de modo que descartan el llamado sin descubrir su importancia.
El segundo terreno, está lleno de piedras. Estos hombres han mirado con interés la invitación pero aun no han dicho Sí Señor!, simplemente han dado un "Si..." condicional. Su permanencia depende de su seguridad. No están interesados en el sacrificio: les gusta el evangelio, sus ideas, sus conceptos, las canciones y los amigos de la iglesia. Pero no son capaces de vencer la prueba, porque el evangelio no es cuestión de gustos sino de fe.
El tercer terreno, está cubierto de espinos. Estos hombres han recibido la palabra, han dicho Sí al Señor, y al mismo tiempo le han dicho Sí a las cosas de la vida, a los placeres y a los afanes de este mundo.
El cuarto terreno, es tierra fertil. Son los hombres que reconociendo su incapacidad, su condición lejana, han entendido que no hay oferta, que no hay persona, que no hay lugar, ni objeto, que pueda hacer la vida significante y fructífera.
Decir "Sí Señor" demanda establecer aquello que va a hacer lo definitivo en la vida. Aquello que será el corazón de todo lo que haga. La razón que ha de justificar mi propia existencia.
La Biblia dice que Dios es todopoderoso:
23 El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá (Job 37:23)
La Biblia dice que Dios es misericordioso:
"9Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él" (2 Crónicas 30:9)
La Biblia dice que Dios sabe lo que hace:
1 OH Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Mi senda y mi acostarme has rodeado, Y estás impuesto en todos mis caminos. 4 Pues aun no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me guarneciste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Más maravillosa es la ciencia que mi capacidad; Alta es, no puedo comprenderla. 7 ¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú: Y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba, Y habitare en el extremo de la mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá tocante a mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día: Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13 Porque tú poseiste mis riñones; Cubrísteme en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho. 15 No fué encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fuí formado, Y compaginado en lo más bajo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 Así que ¡cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán multiplicadas son sus cuentas! 18 Si los cuento, multiplícanse más que la arena: Despierto, y aun estoy contigo" (Salmo 139: 1-17)
Si Dios tiene un propósito; la cosa más importante que podría emprender sería descubrirlo.
Si Dios tiene un propósito para mi vida mía y me lo revela; solamente hay una respuesta correcta, solamente una respuesta verdadera, solamente una respuesta capaz de cambiar oscuridad en luz; esclavitud en libertad; debilidad en poder; muerte en esperanza; una vida vacía en vida abundante y eterna.
Esa respuesta es:
Sí Señor!
Roberto Pável Jáuregui Zavaleta
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta?”Santiago 2:19,20
“No puede el mundo odiaros a vosotros; pero a mí me odia, porque yo testifico de él, que sus obras son malas” (v. 7)
“15Cuando Judá la vio, pensó que era una prostituta, pues ella se había cubierto la cara. 16Entonces se apartó del camino para acercarse a ella y, sin saber que era su nuera, le dijo:
—¿Me dejas acostarme contigo?
—¿Qué me vas a dar por acostarte conmigo? —le preguntó ella.
17—Voy a mandarte uno de los cabritos de mi rebaño —contestó Judá.
—Está bien —dijo ella—, pero déjame algo tuyo como prenda hasta que me lo mandes.
18—¿Qué quieres que te deje? —preguntó Judá.
—Dame tu sello con el cordón, y el bastón que tienes en la mano —respondió ella. Judá se los dio y se acostó con ella, y la dejó embarazada. 19Después Tamar fue y se quitó el velo que tenía puesto, y volvió a ponerse su vestido de viuda.
20Más tarde Judá mandó el cabrito por medio de su amigo adulamita, para que la mujer le devolviera las prendas, pero su amigo ya no la encontró”.
(Génesis 38: 15 – 20)
1Absalón, hijo de David, tenía una hermana muy hermosa, llamada Tamar. Y sucedió que Amnón, hijo también de David, se enamoró de ella, 2a tal grado que acabó por enfermarse de angustia, pues como su hermana Tamar no había tenido aún relaciones con ningún hombre, él encontraba muy difícil hacerle algo. 3Pero Amnón tenía un amigo muy astuto, llamado Jonadab, que era hijo de Simá, hermano de David. 4Un día Jonadab le preguntó:
—¿Qué te pasa, príncipe? ¿Por qué estás cada día más desmejorado? ¿No me lo vas a contar?
Amnón le respondió:
—Es que estoy enamorado de Tamar, la hermana de mi hermano Absalón.
5Entonces Jonadab le aconsejó:
—Métete en la cama y hazte el enfermo. Y cuando vaya a verte tu padre, dile que, por favor, mande a tu hermana Tamar para que te dé de comer y prepare alguna comida allí mismo, para que tú la veas y comas lo que ella te dé.
6Amnón se metió en la cama y se hizo el enfermo. Y cuando el rey fue a verlo, Amnón le dijo:—¡Por favor! Que venga mi hermana Tamar y haga aquí mismo un par de tortas, y que ella misma me sirva.
7Entonces David mandó a Tamar a la casa, y le dijo:
—Ve, por favor, a casa de tu hermano Amnón, y prepárale algo de comer.
8Tamar fue a casa de su hermano Amnón, que estaba acostado. Y tomó ella harina, y la amasó, y allí mismo preparó las tortas y las coció; 9luego tomó la sartén y le sirvió las tortas; pero Amnón no quiso comer, y ordenó que salieran todos los que allí
estaban. 10Cuando ya todos habían salido, Amnón le dijo a Tamar:
—Trae la comida a mi habitación, y sírveme tú misma.
Tamar tomó las tortas que había hecho y se las llevó a su hermano Amnón a su habitación, 11pero cuando se las acercó para que comiera, él la sujetó y le dijo:
—Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.
12Ella le respondió:
—No, hermano mío, no me deshonres, porque esto no se hace en Israel. ¡No cometas tal infamia! 13¿A dónde podría ir yo con mi vergüenza? Y por lo que a ti toca, serías considerado en Israel como un necio. Te ruego que hables con el rey, que él no se opondrá a que yo sea tuya.
14Amnón no quiso hacerle caso, y como era más fuerte que Tamar, la forzó y se acostó con ella. 15Pero fue tal el odio que Amnón sintió después hacia ella, que terminó aborreciéndola más de lo que la había amado. Así que le ordenó:
—Levántate y vete.
16Tamar le contestó:
—¡No, hermano mío, porque el echarme ahora de aquí sería una maldad peor que la que has cometido conmigo!
Amnón no quiso hacerle caso; 17por el contrario, llamó a su criado y le ordenó:
—¡Echa de aquí a esta mujer, y luego cierra bien la puerta!
2 Samuel 13: 1-17