lunes, 4 de junio de 2007

Amistad Según La Biblia 1: ¿Ser amigo es ser cómplice?


“En todo tiempo ama el amigo; y el hermano nace para el tiempo de angustia”
(Proverbios 17:17)


La amistad es parte de la experiencia cristiana. En cierto sentido es el modo en que ha de vivirse la religión. Si somos consecuentes con el mandamiento que ordena amar al prójimo como a uno mismo; entonces deberíamos concluir con que el verdadero cristianismo se debe vivir en una verdadera amistad, antes que agotarse en una serie de rituales.

¿Cuál es el sentido de la amistad según Dios?

Ese es precisamente el problema... la amistad, junto con el amor, debe ser uno de los términos más usados y mal entendidos en el diccionario.

Lee la siguiente historia:

“15Cuando Judá la vio, pensó que era una prostituta, pues ella se había cubierto la cara. 16Entonces se apartó del camino para acercarse a ella y, sin saber que era su nuera, le dijo:

—¿Me dejas acostarme contigo?
—¿Qué me vas a dar por acostarte conmigo? —le preguntó ella.
17—Voy a mandarte uno de los cabritos de mi rebaño —contestó Judá.
—Está bien —dijo ella—, pero déjame algo tuyo como prenda hasta que me lo mandes.
18—¿Qué quieres que te deje? —preguntó Judá.
—Dame tu sello con el cordón, y el bastón que tienes en la mano —respondió ella. Judá se los dio y se acostó con ella, y la dejó embarazada. 19Después Tamar fue y se quitó el velo que tenía puesto, y volvió a ponerse su vestido de viuda.
20Más tarde Judá mandó el cabrito por medio de su amigo adulamita, para que la mujer le devolviera las prendas, pero su amigo ya no la encontró”.
(Génesis 38: 15 – 20)


Ahora, lee las preguntas; reflexiona y respóndelas:
1. ¿Por qué Juda habrá escogido a su amigo adulamita para hacer esa tarea?

2. ¿Si la Biblia dice que los amigos deben estar disponibles en todo tiempo, entonces también debe haber amigos al estilo del adulamita, para realizar ese tipo de acciones, en ese sentido; te parece que el adulamita fue un buen amigo? Da tus razones
3. ¿La calidad de bueno o malo en un amigo, depende de cuánto nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos o de cuánto nos ayuda a escoger lo correcto?

Lee también la historia que sigue, descubre cómo se relaciona con la anterior y úsala para reforzar los fundamentos de tus respuestas.


1Absalón, hijo de David, tenía una hermana muy hermosa, llamada Tamar. Y sucedió que Amnón, hijo también de David, se enamoró de ella, 2a tal grado que acabó por enfermarse de angustia, pues como su hermana Tamar no había tenido aún relaciones con ningún hombre, él encontraba muy difícil hacerle algo. 3Pero Amnón tenía un amigo muy astuto, llamado Jonadab, que era hijo de Simá, hermano de David. 4Un día Jonadab le preguntó:
—¿Qué te pasa, príncipe? ¿Por qué estás cada día más desmejorado? ¿No me lo vas a contar?
Amnón le respondió:
—Es que estoy enamorado de Tamar, la hermana de mi hermano Absalón.
5Entonces Jonadab le aconsejó:
—Métete en la cama y hazte el enfermo. Y cuando vaya a verte tu padre, dile que, por favor, mande a tu hermana Tamar para que te dé de comer y prepare alguna comida allí mismo, para que tú la veas y comas lo que ella te dé.
6Amnón se metió en la cama y se hizo el enfermo. Y cuando el rey fue a verlo, Amnón le dijo:

—¡Por favor! Que venga mi hermana Tamar y haga aquí mismo un par de tortas, y que ella misma me sirva.
7Entonces David mandó a Tamar a la casa, y le dijo:
—Ve, por favor, a casa de tu hermano Amnón, y prepárale algo de comer.
8Tamar fue a casa de su hermano Amnón, que estaba acostado. Y tomó ella harina, y la amasó, y allí mismo preparó las tortas y las coció; 9luego tomó la sartén y le sirvió las tortas; pero Amnón no quiso comer, y ordenó que salieran todos los que allí
estaban. 10Cuando ya todos habían salido, Amnón le dijo a Tamar:
—Trae la comida a mi habitación, y sírveme tú misma.
Tamar tomó las tortas que había hecho y se las llevó a su hermano Amnón a su habitación, 11pero cuando se las acercó para que comiera, él la sujetó y le dijo:
—Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.
12Ella le respondió:
—No, hermano mío, no me deshonres, porque esto no se hace en Israel. ¡No cometas tal infamia! 13¿A dónde podría ir yo con mi vergüenza? Y por lo que a ti toca, serías considerado en Israel como un necio. Te ruego que hables con el rey, que él no se opondrá a que yo sea tuya.
14Amnón no quiso hacerle caso, y como era más fuerte que Tamar, la forzó y se acostó con ella. 15Pero fue tal el odio que Amnón sintió después hacia ella, que terminó aborreciéndola más de lo que la había amado. Así que le ordenó:
—Levántate y vete.
16Tamar le contestó:
—¡No, hermano mío, porque el echarme ahora de aquí sería una maldad peor que la que has cometido conmigo!
Amnón no quiso hacerle caso; 17por el contrario, llamó a su criado y le ordenó:
—¡Echa de aquí a esta mujer, y luego cierra bien la puerta!
2 Samuel 13: 1-17

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Porque evidentemente se sentía avergonzado de lo que hizo y no queria presentarse él a recoger sus cosas y usó a su "amigo" para que lo haga

2.De ninguna manera se le puede considerar como un buen amigo, pues solamente le ayudó a encubrirse de la terrible acción que había cometido... mañana viene un amigo mío y me pide que esconda algo que robó y , como yo soy buen "amigo" ¿lo voy a hacer? no pues... así no debe funcionar la amistad

3.Si sólo midiera a un amigo por si me ayuda a alcanzar mis objetivos simplemente sería un instrumento más en mi vida, cuando vas por ahí haciendo algo que está mal... necesitas de alguien que te diga que estás equivocado y que te invite a enderezar tu camino, a volver a casa... ese es un verdadero amigo.

JORGE UGARRIZA

Anónimo dijo...

1_ cre0 q juda taba paltead0.sabia q habia obrado mal y ent0ncz UTILIZO a su amigo para no enfrentarse c0n la realidad de su pecad0.
2_ y0 cre0 q n0!!!!.si el adulamita ubiera sido un buen pata.ent0nces ubiera dicho a juda q asuma su responsabilidad, aonsejandole y tratando de hacerle ver su error.
3_ cre0 que ante t0d0 hay que aclarar c0m0 n0s hemos dado a conocer ante ellos,cuan sinceros hemos sido y el testimonio que hemos dado- esto influye muchas veces en las decisiones que ellos te van a ayudar a tomar- va a depender la calidad de amigos que vas a llegar a tener

Josué Zurita

Anónimo dijo...

Ser un buen amigo no tiene nada que ver con la complicidad. No se quien fue peor amigo, si Juda o el adulamita, probablemente el adulamita era de aquellos que son capaces de hacer cualquier cosa que se les diga por ganar aceptacion, aquellos que son manipulables, y siempre hay otro dispuesto a provecharse de su debilidad. El caso de Amnon y su amigo es diferente, esos eran 2 perversos. Mal amigo, mal consejo, mal fin. Amnon pagó caro seguir un mal consejo.

SOFIA TRIGOSO

Anónimo dijo...

Una verdadera amistad, no se trata de q se tienen q cubrir en todo sino mas bien un amigo es el q te apoya en las diversas circunstancias de la vida, pero eso no implica q un amigo nos tiene q apoyar o cubrir las veces q tomamos el camino equivocado, puede escucharnos. Pero ahora bien q clase de amigos seriamos si somos nosotros los q pedimos q nos ayuden a llevar a cabo algo q sabes q esta mal, o viceversa.
Yo creo q una amistad se vasa en la confianza y una amisatd dura cuando los fundamentos de ambos son los mismos, porq bien dice la palabra de Dios q seamos de un mismo sentir, Un amigo en nuetras vidas es lo mas maravilloso q nos puede pasar, es una de las cosas q Dios nos dejo en esta vida, poder hacer amigos y amarlos como a un hermano...

googlea0c051ee0262d0f6.html