martes, 31 de julio de 2007

YO, UNA CHICA BUENA?

Del 07 al 15 de Julio

Pues este tema es para todos aquellos que se alucinan la última Coca Cola desierto y no necesitan de ayuda extra ni mucho menos la gracia de Dios porque son tan “buenitos” que creen ir al cielo directamente debido a que le caen bien a Dios.
Agradezco a Dios la oportunidad que me dio de participar en todos los devocionales del grupo Underground. Un número de 16 chicos que hacen dramas en las calles al igual que Awe Star, con la diferencia de que se quedan en Perú solo por una semana.
Todo este estudio maravilloso se encuentra en 1Juan y cada vez que leía mi capítulo encontraba cosas asombrosas con verdades reveladoras aunque muy ciertas pero ocultas la mayoría del tiempo en mi vida.

*Prueba Luz:“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay tinieblas en él” A Dios no le podemos venir con tonterías: “O somos o no somos”. Osea, que esos patas que de Lunes a Sábado hacen lo que se les da la gana pero el Domingo se visten de “moscas muertas” para marcar las apariencias ya fueron. Porque debemos tratar de caminar en luz como él lo hizo. Así, podremos tener comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo nos puede limpiar de todo pecado. No hay otra forma “debemos ser auténticos ante el Señor”. Porque aunque creamos que estamos guardando las apariencias ante los demás, Dios ya lo vio todo y hasta conoce lo que vamos a decir aun antes de que lo pensemos.

*Prueba de no Pecado:“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” Si rompemos tan sólo uno de los 10 mandamientos, es como si los hubiéramos roto todos por igual. Siempre hay personas que creen que son tan buenos y que han cumplido todos los mandamientos que se merecen una estrellita de niños buenos. Sin embargo, ¿Quién de nosotros no ha mentido?, ¿Quién no ha llegado tarde al trabajo? Pues aunque crean que esos son simples pecadillos blancos, son pecados al fin de al cabo. Porque nadie es perfecto sino Dios y necesitamos de su perdón para no condenarnos más. …Porque “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.

*Prueba de Obediencia: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”. Ya que ¿Estamos dispuestos a someter todo de nosotros y hacer lo que Dios demanda o simplemente queremos hacer lo que nos place? Esto es algo muy difícil de cumplir ya que si estamos acostumbrados a hacer nuestra voluntad solo el Espíritu Santo nos podrá renovar por completo y nos ayudará a obedecer a Dios para ser cada día más como él.

*Prueba de amor al Prójimo: “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas” Este es mi talón de Aquiles. A lo largo de mi vida no me han caído muchas personas. Sin embargo, cuando iba a la iglesia oraba diciendo: “Dios, bendícela a ella pero a él no”. Concepto totalmente equivocado en mi vida ya que haciendo esto, estamos perdiendo comunión con Cristo y andamos en tinieblas sin saber por donde vamos.

*Prueba del no Pecado: “¿Soy capaz de admitir que no soy nada sin Cristo?” Debo reconocer cada día que estoy en este mundo pero no soy de él. Porque soy hija de Dios y su amor está en mí. Por lo tanto, debo encomendar mi vida a Cristo como un sacrificio vivo. Es eso lo que debemos anhelar ser! Sacrificio constante e instrumentos de Dios!

*Prueba del Testimonio: Si no somos capaces de mostrar a los demás el amor de Cristo, es porque realmente su corazón no está en nosotros. “Porque no debemos amar al mundo, ni las cosas que están en él. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

Chicos, pongámonos las pilas de una vez por todas y decidámonos a servir al Señor con nuestro ser. Decidamos marcar la diferencia ante los demás. Dejemos que el amor de Cristo resplandezca a través de nosotros! Señor, que la gente pueda ver que hemos tenido un encuentro personal con Jesús (y siguiendo como en la canción) para que sus vidas ya no estén vacías y puedan ver la luz…






YA ESTOY HACIENDO MI LISTA!

Del 29 de Junio al 06 de Julio

Ahora mis travesías se trasladaron a Pacasmayo. Aunque más que travesías las llamaría experiencias muy edificantes. Como debo ser breve hablaré de lo que más me impactó en esta mi última semana con aquel grupo que me enseñó tantas cosas:
* Mientras íbamos camino a Pacasmayo uno de los muchachos del grupo se enfermó. Resulta que tras pasar una tarde en el campo casi muere porque era alérgico al campo y nadie lo sabía. Tuvieron que llevarlo al hospital pero mientras tanto, todo el grupo se unió para hacer una ronda de oración. Eso es lo que más resalto de ellos “su unidad en la adversidad”. Ese hecho de poner ante Dios todas tus peticiones y dejar que él y tan sólo él tome el control de la situación y haga todo conforme a su voluntad.

* “I’m my Father’s favorite child” (“Soy la hija favorita de mi Padre Celestial”). Eso fue lo que aprendí aquel mismo día en que las chicas del grupo me invitaron a una charla mientras yo esperaba la mejoría del muchacho enfermo ya trasladado a Pacasmayo. El tema principal fue “Soy hecha a imagen y semejanza de Dios, lo último de la creación como para cerrar con broche de oro”. No lo digo como para subir mi autoestima solo que me sorprendió que una chica que tan solo de 18 años me enseñe tanto. No cabe la menor duda de que uno nunca deja de aprender. Todas las chicas compartieron sus experiencias y desde luego también lo hice yo. Aprendimos que mi cuerpo es el templo del espíritu santo y debo amarlo totalmente. “Porque he aquí tu eres hermosa, amiga mía; he aquí que tu eres hermosa” Cantares 4:1 “Cuán hermosos son tus pies en las sandalias. Oh hija de príncipe” Cantare 7:1 Ya lo ven! Somos lo máximo tal como somos, algo muy difícil de entender para mí hasta aquel entonces (claro que la ayuda de Tito en el momento de comer postres fue útil - es sólo una broma)

* “Deléitate asimismo en Jehová y él te concederá las peticiones de tu corazón” Salmo 37:4 Nuestra petición en toda esta semana fue poder ser instrumentos de Dios para así ganar mas almas para él. Una muestra de ello fue la Sra. Martha en Guadalupe. Ella, después de aceptar a Cristo en su corazón, no pudo contener su emoción y fue a traer a su papá y a su mejor amiga para que todos juntos compartan el mismo amor que nuestro Señor Jesucristo tiene para nosotros. Fue algo maravilloso! Porque es eso lo que espera el Señor de nosotros “que seamos buenos obreros y comunicadores de su amor”. Imagínense, si Dios hace cosas asombrosas por medio de personas que no son creyentes (a ver si de una vez por todas reconocen su poder) cuánto más podría hacer por medio de los que ya confían en su palabra y creen en su nombre “Porque en él se alegrará nuestro corazón. Porque en su santo nombre hemos confiado” Salmos 33:21

Lo único que me queda por decir es gracias Señor por haber puesto en mi camino a personas que me enseñaron muchas cosas. Ya que no solo me ayudaron espiritualmente sino también psicológica y emocionalmente. Jamás pensé que eso sucedería precisamente en uno de mis viajes. Lo que pasó fue que no comprendí hasta ese instante que todo lo que me rodea debe alabar a mi Señor (incluso mi cuerpo) Por fin Cristo me enseñó “Que no debo temer ni desmayar porque el siempre va a estar ahí para esforzarme”. Por eso y mas le daré siempre la gloria y la honra!






domingo, 29 de julio de 2007

¿Soy menos culpable si tengo una buena excusa?





"Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es traído y seducido. Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."
Santiago 1:13-15

“Desde que se inventaron las disculpas, nadie queda mal” – escuché reflexionar una vez. En cierta forma la frase tiene algo de verdad. Es común ver a las personas asumir posturas de irresponsabilidad bajo la protección de las excusas; de estas hay para todas las circunstancias: para llegar tarde al trabajo o a la escuela, para no cumplir con las tareas, para desaprobar los exámenes, y para no ser un verdadero cristiano.

Una de las modalidades más extendidas en la cultura cristiana, es aquella excusa por la que culpamos a los demás de nuestro propio fracaso. Se culpa, por ejemplo, al diablo de las malas acciones; a los amigos, de las malas palabras; a la iglesia, de la propia y personal hipocresía.

La actitud del cristiano frente a la realidad del pecado es una prueba de su condición real frente a Dios. Más allá de la religión tradicional de la familia, más allá de la confianza que brinda la costumbre dominical, la confesión y el arrepentimiento genuinos han marcado la vida de los verdaderos discípulos.


sábado, 28 de julio de 2007

Hoy: La Salvación como Conocimiento

Hoy a las 7:00 p.m., en el Seminario Teológico Bautista de Trujillo (Av. Valcárcel 495 - Primavera) estaremos compartiendo el tema:


"La Salvación como Conocimiento"
Hay una distinción entre esclavitud y libertad, entre ignorancia y conocer en el antes y después de la experiencia cristiana, ¿en qué consiste?
No te lo pierdas, este 28 de Julio.
Entrada Libre



Un corazón nuevo


“Y les daré otro corazón y pondré en ellos un nuevo espíritu; quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne y les daré un corazón de carne, par que anden en mis ordenanzas y guarden mis decretos y los cumplan, y sean mi pueblo y yo sea su Dios”
Ezequiel 11:19,20



Para muchas personas el ser cristiano es una cuestión de tradición. Mencionan que tienen tal o cual religión del mismo modo que podrían ser hinchas de algún club deportivo. Estiman que el cristianismo verdadero es una cuestión cultural, un evento social del que se participa de modo similar a la relación de nacionalidad. En este tipo de religión, la participación en el ritual es más importante que el cumplimiento de la voluntad de Dios.

La Biblia, en cambio, reitera que el cristianismo está lejos de ser una institución oficial o un estatus relacionada a vínculos de descendencia. “Los que hacen la voluntad de mi Padre, esos son mis hermanos, hermanas y madre” – habría dicho Jesús en una oportunidad; “De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios”, había dicho en otra.

Hacerse cristiano no es cuestión de vivir en una costumbre, por el contrario implica necesariamente una ruptura con lo que somos para llegar a ser lo que Cristo quiere que seamos. Se trata de un cambio de corazón, no para vivir un divorcio entre ritual y experiencia cotidiana sino para andar en los caminos de Dios y ser verdaderamente pueblo suyo.

Cualquier cosa menos que esto, es solamente un triste autoengaño.



lunes, 16 de julio de 2007

La iglesia y yo: ¿Dentro o fuera?




La iglesia cristiana no trata acerca de una agrupación de personas con buenos modales. Hay ateos que tienen mejores modales que varios cristianos que conozco. No trata acerca de ser buena gente. Por lo general los ateos son buenas personas, buenos ciudadanos y buenos padres de familia. No trata acerca de costumbres, ya que la tradición religiosa es un cascarón vacío que no aporta nada a la vida espiritual.

No son los buenos los que van al cielo, ni los religiosos, ni los inteligentes, ni los que dieron más diezmos... sino los redimidos...

La experiencia genuina de la salvación, el nuevo nacimiento, la redención, es al fin y al cabo, la marca que separa el camino ancho del angosto.


“Cantaré a ti, Jehová;
pues aunque te enojaste contra mí,
tu indignación se apartó
y me has consolado.
He aquí, Dios es mi salvación;
me aseguraré y no temeré;
porque mi fortaleza y mi canción es Jah,
Jehová,
Quien ha sido salvación para mí”

Isaías 12: 1,2


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta


domingo, 15 de julio de 2007

¿Eres cristiano?... ¡¿y qué?!




Las palabras “cristianismo” y “cristiano” se han abaratado con el tiempo. Cualquiera puede reclamar para sí la designación de “cristiano” basándose en el hecho de tener una religión familiar, de asistir a la iglesia o de vivir en un país donde predomina la cultura occidental. Sin embargo, nada de esto tiene valor en un sentido espiritual. El pretender ser “cristiano”, el llevar ese “título” religioso, no necesariamente tiene alguna trascendencia práctica en cuanto a integridad moral o espiritual, si notamos que ni Jesús ni los apóstoles se llamaron así.

¿Cuántos pueden testificar sobre sí mismos la condición de “hombres redimidos”? Esto ya es más complicado. He conversado con muchas personas que dicen ser “cristianas” acerca de su situación frente a Dios, acerca del estado de su redención, acerca de la experiencia real y espiritual de su salvación, encontrándome con largos silencios y miradas confusas como única respuesta.

Si tus hábitos y costumbres religiosas te sirven para convencerte de llevar el sobrenombre de “cristiano” pero no te alcanzan para situarte dentro de la convicción, responsabilidad y coherencia de ser un verdaderamente un “hombre redimido” y salvado por Cristo, entonces tu cristianismo es una ilusión vulgar; una esperanza de papel una higuera verde y frondosa, pero sin fruto.

Jesús dijo:

“De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios”
Juan 3: 3


Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta



googlea0c051ee0262d0f6.html