viernes, 15 de octubre de 2010

Miremos, para no caer


Devocional de Hoy: 1 Corintios 10:5-13

"...nosotros también podemos soportar lo que ellos soportan y salir adelante. Dios es sabio y fiel, y hará que nuestras cargas sean según nuestra fuerza. Él sabe lo que podemos soportar y nos dará una vía de escape. Tenemos un estímulo pleno para huir del pecado, y ser fieles a Dios. "







...Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 Corintios 10:5-13
Pablo establece cuatro prohibiciones para los corintios, derivadas del severo juicio de Dios sobre sus hijos que estuvieron en el desierto.

1. Se prohíbe la idolatría
Como los israelitas se sentaron (un acto deliberado con toda la intención de cometerlo), comieron y bebieron en la fiesta idolátrica del becerro de oro, así los corintios estaban en peligro de practicar la idolatría cometiendo un acto similar, aunque no adorasen profesamente a un ídolo, como los israelitas. Pero priorizando en su corazón su propio conocimiento antes que a Dios.


2. Se prohíbe la inmoralidad sexual
La consecuencia de tal conducta para Israel fue la exclusión inmediata de la comunidad de los creyentes (Núm. 25:1–9). Todo esto se aplicaba también a los corintios (cap. 5:1, 9; 6:9, 15, 18; 8:10).


3. Juzgar o tentar a Dios para que actúe también trajo una terrible condenación (Núm. 21:5, 6).
El término griego que se traduce aquí por “tentar”, también significa probar, al grado de cansar o consumir la imperturbabilidad de Cristo. Los corintios estaban en peligro de provocar la longanimidad de Dios caminando al borde de la idolatría, por tener una presuntuosa confianza en su conocimiento.

4. Se les ordenaba no murmurar (10; Núm. 14:2).
Las murmuraciones de ellos contra Moisés y Aarón habían sido virtualmente murmuraciones dirigidas contra Dios. Pablo con esto vislumbra las murmuraciones corintias contra él mismo, como apóstol de Cristo.

El juicio que vino sobre ellos y que estaba registrado en el Antiguo Testamento, significa que sus advertencias deben ser atendidas por aquellos sobre quienes ha llegado el fin de las edades, es decir, el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham de bendecir a todas las naciones y no solamente a Israel (Gén. 12:2, 3).

En el versículo 13 estos cristianos tan seguros de sí mismos, reciben la advertencia de que toda la humanidad enfrenta tentaciones para ceder y cometer inmoralidades; y ellos no están exentos, pero reciben la esperanza que en Dios podrán enfrentar estas tentaciones


Los demás tienen cargas similares y tentaciones parecidas: nosotros también podemos soportar lo que ellos soportan y salir adelante. Dios es sabio y fiel, y hará que nuestras cargas sean según nuestra fuerza. Él sabe lo que podemos soportar y nos dará una vía de escape. Tenemos un estímulo pleno para huir del pecado, y ser fieles a Dios. No podemos caer por la tentación, si nos aferramos a Él con fuerza. Sea que el mundo sonría o se enoje, es un enemigo; pero los creyentes serán fortalecidos para vencerlo, con todos sus terrores y seducciones. El temor del Señor en sus corazones será el mejor medio de seguridad.


No hay comentarios:

googlea0c051ee0262d0f6.html